ADQUISICIÓN DE un extractor purificador para la limpieza de fondos patrimoniales

Entre las mejoras que se han realizado en 2022 destaca la compra de un extractor purificador para la limpieza de los fondos bibliográficos que se conservan en la Biblioteca Pública de Palma.
La Biblioteca Pública de Palma dispone de un rico y numeroso fondo patrimonial, la mayoría en soporte papel que, por su naturaleza orgánica, está expuesto al deterioro. Los factores de deterioro de la documentación pueden ser intrínsecos, derivados de la naturaleza del propio documento, de los materiales y técnicas en que fue elaborado, y extrínsecos, externos al documento en sí. Entre estos segundos, se encuentran los factores ambientales, como la luz, la temperatura o la humedad en la que se encuentra el documento, los biológicos, si está expuesto a insectos o roedores, las catástrofes, como los incendios o las inundaciones, y los factores de uso y manipulación, tanto por parte del personal técnico de la biblioteca como de los propios lectores.
La limpieza en seco es uno de los procesos básicos de preservación preventiva que permite frenar, en buena medida, algunos de dichos factores de deterioro de la documentación, evitando la acumulación de polvo en las superficies de los documentos, así como eliminando aquella que con el paso de los años ha ido quedando incrustada.
El extractor purificador HP250, con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), dispone de un brazo articulado y una campana multiusos. Posibilita la eliminación del polvo y hongos que se encuentran en los documentos, con la retención y filtro de las partículas nocivas, ofreciendo una mayor seguridad al personal que debe realizar las tareas de limpieza.
La adquisición del extractor purificador ha tenido un coste de 5.142,50 € y permitirá, además, que la documentación que se ponga a disposición de la consulta de los usuarios esté en mejores condiciones, más limpia, sin polvo y libre de diferentes partículas.

