BIBLIOTECA HUMANA

Con motivo del Dia de las Bibliotecas el 24 de octubre, la Biblioteca Pública de Palma Can Sales organizó su primera “Biblioteca humana", un evento en el que las personas se convierten en libros y se presta su conversación para compartir su experiencia y aprender de ella. La iniciativa tiene como objetivo eliminar prejuicios y crear comunidad.
El proyecto de “Human Library” nació en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en el año 2000, impulsada por la ONG ‘Stop the Violence’ en el marco del Roskilde Festival. Se caracterizaba porque no se prestaban libros, sino historias reales compartidas por sus propios protagonistas, en el convencimiento de que detrás de cada persona hay una historia que ha marcado su vida y que la engrandece como ser humano. Las bibliotecas humanas nacieron con vocación de ser espacios de tolerancia, respeto y ausencia de prejuicios, y fueron creadas para poner fin a la violencia y las etiquetas, incentivando el diálogo.
Es esta primera experiencia en nuestra biblioteca, la temática fue muy diversa, ofrecimos cinco “personas libro”, bajo los siguientes títulos: Refugiado Político, Depresión, Bipolar, Mujer empoderada y Trastorno de alimentación. Como ocurre con los títulos de los libros en papel, en ocasiones no es suficiente para saber el contenido de la lectura, y después es muy interesante averiguar la historia.
Las personas que se participaron como libros se ofrecieron voluntariamente a contar sus historias, para intentar luchar contra los prejuicios. Desde la biblioteca se les ofreció la oportunidad de romper barreras entre la gente y promover el diálogo y la comprensión.
La jornada se organizó convocando a los usuarios de la biblioteca a participar como lectores y organizando los participantes en grupos de tres personas para escuchar los libros. Entre las cinco y las siete de la tarde los “lectores” tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de nuestros libros humanos. Cada conversación tuvo una duración de media hora y todos los lectores pudieron escuchar los cinco libros. La biblioteca se convirtió en un espacio de diálogo donde cinco personas compartieron sus historias de vida.
Esta primera edición ha sido un gran éxito, tanto para los libros como para los lectores, y nos han pedido que volvamos a organizar otro encuentro. Las bibliotecas humanas nos recuerdan que en este mundo tan tecnológico e hiperconectado, hacen falta más conversaciones, más interacción, y más contacto humano.

