NUEVO CATÁLOGO

Los catálogos en línea de las bibliotecas son puentes virtuales que conectan sus servicios y colecciones con las persones. Los usuarios cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para acceder a Internet, por lo que los catálogos han de estar adaptados para facilitar la visualización de contenidos a través de teléfonos inteligentes y tablets.
Tal y como se anunció en la publicación de la nueva web, la biblioteca ha continuado con la modernización de los servicios con la actualización de su sistema de gestión bibliotecaria, Absysnet, en la última versión del programa, y la completa renovación del interfaz del su catálogo en línea.
La actualizació de Absysnet 2.3. incorpora una serie de innovaciones, como la posibilidad de solicitar el registre como usuario en línea, la disponibilidad de nuevas funciones para facilitar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Dadtos (RGPD), la consulta privada del histórico de préstamos y reservas, o mejoras publicación y difusión de les novedades bibliográficas mediante carruseles de imágenes.
La principal mejora de la nova versión es el catálogo multidispositivo, con una única configuración adaptable a diferentes tipos de pantallas sin perder su estructura, diseño y funcionalidad. Gracias a la tecnología responsive, que ya se utilizaba en la nova web, el catálogo en línea de la biblioteca pasa a tener una interfaz adaptable a la consulta desde móviles, tablets o pantallas convencionales. Esta tecnología permite adaptar la interacción con el catálogo al dispositivo desde la cual se esta accediendo y, además, con una mejora sustancial en la accesibilidad y la usabilidad.
La estética y la disposición de contenidos han mejorado muchos, y también los accesos para acceder a contenidos relacionados, como los títulos disponibles para préstamo electrónico a las plataformas eBiblio y eFilm o a los fondos de otras bibliotecas.
En un futuro próximo, se quieren aprovechar las mejoras de la nueva versión en la integración de los códigos de catalogación RDA (Resource Description and Access) para adaptar los registros del catálogo de la biblioteca a la nueva normativa.

